¿Quiénes intervienen?

El Sistema de Protección Integral de Derechos fue creado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esta es una responsabilidad en la que intervienen muchos actores: el Estado, a través de los organismos de protección de niñez y adolescencia, la justicia, las instituciones educativas, los servicios de salud (como los hospitales y los centros de atención primaria), entre otros. También intervienen las organizaciones sociales y la comunidad (a través, por ejemplo, de clubes).

Ante situaciones de violencia es importante recurrir a estas instituciones que forman parte del Sistema de Protección Integral para que intervengan y brinden información y asistencia necesaria. Para eso, te informamos qué rol cumple cada institución involucrada.
ORGANISMOS DE PROTECCIÓN DE NIÑEZ

Los organismos estatales de niñez sean nacionales, provinciales o municipales, tienen la responsabilidad de promover, y proteger los derechos de chicas y chicos, brindando asistencia ante las problemáticas que les afecten.

Son responsables de articular y coordinar las acciones de todas las instituciones que conforman el sistema de protección, con el fin de tomar medidas frente a riesgos a los que niñas, niños y adolescentes pueden estar expuestas/os.

A través de las líneas de teléfono provinciales y las oficinas, podés recibir orientación y asistencia para proteger a chicas y chicos en situación de violencia.

En caso de considerarse necesario, un equipo especializado desarrollará un plan de acción con el objetivo de proteger a la niña o niño de la situación de violencia en la que se encuentre y, de ese modo, restituir sus derechos.
ORGANISMOS DE SALUD

Los servicios de salud, además de brindar atención médica adecuada, tienen la capacidad de detectar signos de violencias contra niñas, niños y adolescentes, y la responsabilidad de intervenir, informando y coordinando acciones con el organismo de niñez local.

Frente a una situación de violencia de una chica o un chico que requiera asistencia a la salud, podés comunicarte o dirigirte al hospital o centro de salud más cercano para que le den atención médica inmediata.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La escuela y demás instituciones educativas tienen un rol clave en la detección de situaciones de violencia que afectan a niñas, niños o adolescentes. Frente a ello, la escuela tiene la responsabilidad de informar, intervenir y, en forma coordinada con el organismo de niñez local, definir un plan de acción. Si la chica o el chico presenta algún tipo de afectación a su salud, se deberá solicitar asistencia médica inmediata.
ORGANISMOS DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDADES

Las áreas de las mujeres, géneros y/o de las diversidades, tanto a nivel nacional, provincial o municipal, tienen como función brindar respuestas integrales a las personas en situación de violencia por motivos de género. Sus funciones incluyen el asesoramiento y acompañamiento, tanto para las personas adultas , como de las niñas y niños a su cargo. En estos casos, estos organismos tienen la responsabilidad de informar, intervenir y coordinar con el organismo de niñez local.

Frente a estas situaciones de violencia, podés comunicarte con las líneas de atención para que te brinden información y asesoramiento.
ORGANISMOS DE SEGURIDAD

Las comisarías y delegaciones policiales tienen el rol de recibir denuncias frente a situaciones de violencia y de intervenir en casos de urgencia en los que existe riesgo de vida inminente.

Si necesitás que intervenga la policía o hacer una denuncia, podés dirigirte a la comisaría de la mujer y la familia y/o a las oficinas de violencia dentro de la dependencia policial si existen en tu localidad. Si no contás con este recurso, podés dirigirte a la delegación policial más cercana. Es importante que sepas que no hace falta que la niña o el niño vaya personalmente a realizar la denuncia.

El personal policial debe recibir la denuncia sin realizar cuestionamientos o interrogatorios (especialmente a las niñas y niños) y entregarte una copia. Es responsabilidad policial comunicar de manera inmediata a las autoridades correspondientes.

Si la niña o el niño presenta daño físico de cualquier tipo se deberá solicitar asistencia médica inmediata.
ORGANISMOS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Los ministerios de justicia, nacional y provincial, cuentan con programas destinados a facilitar el acceso a la justicia ante situaciones de violencia. Estos programas, desde sus oficinas y a través de líneas telefónicas, brindan asesoramiento jurídico y acompañamiento a niñas y niños víctimas de violencia y a familiares u otras personas adultas cercanas. Ante una situación de violencia deben coordinar con el área de niñez para brindar una respuesta integral y con el Poder Judicial para garantizar el acceso a la Justicia en los casos que corresponda.
PODER JUDICIAL

Algunas de las formas de violencia que se ejercen sobre niñas, niños y adolescentes constituyen delitos penales como, por ejemplo: las violencias que producen lesiones físicas, el abuso sexual, la explotación sexual, la trata de personas, el ciberacoso.

El Sistema Judicial es el encargado de recibir las denuncias, investigarlas y determinar la responsabilidad de los agresores. Por ello, a través de la policía o directamente a través de los distintos organismos del sistema de justicia de tu jurisdicción (fiscalías, defensorías, asesorías, juzgados) podés solicitar la intervención correspondiente dependiendo del sistema que rija en tu provincia.
DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es una institución nacional y autónoma creada por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Su misión principal es la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas y privadas, y la supervisión y auditoria de la aplicación del sistema de protección integral. Para ello, la Ley le otorga funciones y deberes a los fines de garantizar las respuestas adecuadas frente a la vulneración de derechos.

Niñas, niños y adolescentes, así como sus familias, las y los adultos protectores y otros organismos pueden recurrir a esta institución ante la falta de respuesta u obstáculos en el disfrute de sus derechos y en el acceso a determinados programas y/o servicios.

Defensorías Provinciales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Las Defensorías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes son entes independientes que existen en algunas provincias de similar alcance que la Defensora nacional.

En la Argentina existen defensorías provinciales en Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan cuestiones vinculadas a las violencias contra chicas y chicos cumplen funciones muy diversas: Ofrecen asesoramiento especializado, acompañamiento, detección, atención y seguimiento integral.

Suelen ser espacios amigables para las niñas, niños y adolescentes y sus familias, y suelen constituir un canal de comunicación con el Estado.